GUÍA PARA COMPRAR UNA GUITARRA FLAMENCA

 

Vamos a intentar resolver dudas que se puedan plantear  antes de comprar una guitarra flamenca, basados en nuestra experiencia personal y en artículos redactados sobre el tema.

Luis Escudero Norteflamenco.

DIFERENCIA ENTRE GUITARRA ESPAÑOLA – CLÁSICA Y GUITARRA FLAMENCA.

1. SONIDO

Esto es lo que se debe saber desde el primer momento. El sonido clásico siempre busca la máxima limpieza, sonoridad, largo tempo de la nota, al contrario que el flamenco que rompe  la nota pronto y deja un sonido más águdo y metálico por así decirlo. Hay que pensar que la tapa de la guitarra flamenca ejerce como instrumento de percusión aunque  se pueda complementar con sonido de palmas o cajón por ejemplo.

2.DIMENSIONES  Y MATERIALES

Lo ideal antes de comprar es probar la guitarra para ver nuestra ergonomía y anatomía respecto a largo de diapasón que varia desde 650 hasta 670 milímetros, grosor del mástil, altura de cuerdas (distancia de separación entre la cuerda y el traste doce y entre la cuerda y la guitarra en la zona del puente).

En el interior de la tapa la disposición de las barras armónicas difiere. Con respecto a los aros, se muestran más estrechos en las flamencas. Las cuerdas de la guitarra clásica tienen una altura más alta mientras que en las flamencas la acción es más baja.

 

Por este motivo, la caja es también más estrecha. Además, la primera tiene normalmente cuerpo de ciprés macizo español, y la clásica sule tener aros y fondo de palosanto de india. En los últimos años el  palosanto de la India en las guitarras flamencas se está poniendo de moda debido a la influencia de muchos músicos flamencos.

PRESUPUESTO

Si se dedica poco presupuesto y tenemos un nivel inicial de flamenco puedes comprar cualquier “modelo de estudio de Guitarra flamenca ,puede ser guitarra fabricada en serie en manera industrial , pero si lo que se pretende es  llegar a ser profesional o es nuestro  sueño tener una de primera gama , deberemos dedicar mayor presupuesto siendo una inversión que se podrá revalorizar , hay que comprar una artesana de “luthier cotizado”. En mi caso recomiendo las Guitarras Mariano Conde que están entre las firmas  más prestigiosas del mundo.

 

Publicado en Opinión y etiquetado .