GUÍA PARA AMPLIFICAR TU GUITARRA FLAMENCA

Estimados amigos y amigas de nuestra web, siguiendo el camino de nuestro artículo de comprar una guitarra flamenca, deseo expresar mis consejos y experiencia sobre el tema de la electrificación de las guitarras flamencas.

Desde hace décadas  para alcanzar sonido natural en amplificación se usan micros de condensador, estilo Neumann Km 184 y Dpa  para diapasón  llegando a las pastillas para pegar en la tapa.

Micro Neumann KM184

 

Micro externo Dpa ” Cuello de Cisne”

 

PRIMERAS  GUITARRAS FLAMENCAS AMPLIFICADAS

Unas de las primeras pastillas con enorme calidad, utilizadas por  grupos como Gipsy Kings (Francia) o Ketama (España) las encontrabamos en modelos como Gibson Chet Akins o Takamine Hirade. Buen sonido, pero como guitarra flamenca personalmente pienso que no tenían gran sonido sin electrificar.

Gibson Chet Atkins

 

 

Takamine Hirade

Hoy en día se han desarrollado verdaderos elementos como  los previos incorporados a guitarra cambiando incluso la estética de las guitarra con su forma ” cut away”.

Los previos deben incorporar elementos como los sliders de control  piezo y salida Canon / jack.

 

Previo básico Fishman Presys

Para colocar este tipo de previos se debe colocar el piezo electrico bajo el hueso del puente, donde capta el sonido en el caso de que nuestro mando no incorpore micro para tener 2 señales.

 

Para la gente que no desea perforar el aro  y solamente dejar salida jack o canon en culata la solución es un sistema estilo Carlos Juan Pick Ups , este sistema lo llevan muchos grandes artistas.

Carlos Juan http://carlosjuan.eu/#&panel1-1

Si decidimos perforar el aro tomamos como ejemplo las ofertas que realiza la prestigiosa Casa Ramírez un referente mundial .

https://guitarrasramirez.com/shop/es/electrificacion/86-aura-pro-.html

Colocan  en sus guitarras  marca Fishman en versión Aura y la última tendencia para editar música en estudios “previos Midi”

 

PREVIOS FISHMAN

Pickups

Como  gama media – alta de Fishman podeis ver previos de la gama Prefix, T blend Premium, todo su precio oscila en función de si incorporan micro además del piezo eléctrico.

 

 

Piezo eléctrico Fishman 

Fishman Prefix Problend

He observado que en Jerez muchos luthiers montan en sus guitarras previos de la marca Artec, los hay muy económicos e incorporan incluso 4 bandas, Piezo, micro, pastilla externa para la boca .

Podeis ver aquí su distribuidor en España https://elrincondeluthier.es/cast/electronica/previos.html

 

Artec MC Piezo + Microphone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salida Canon+Jack

 

 

 

Aquí un video del proceso que siguen:

Os recomiendo que el proceso de colocar un previo lo haga un luthier profesional para evitar daños irreversibles en la guitarra.

Luis Escudero ” Norteflamenco”

 

Publicado en Opinión y etiquetado , , .