TRADICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL BAILE FLAMENCO

Desde estas líneas les invito a que observen los cambios que ha tenido la interpretación del baile flamenco, aquí mostraré desde la  interpretación más tradicional hasta la forma más contemporánea ya que siempre está presente la fuerza, la improvisación e intensidad en  las expresiones faciales, taconeo y movimiento corporal.

El arte flamenco es el resultado de una suma de culturas musicales que se desarrollaron en Andalucía y se transmitieron de generación en generación, se pueden hallar huellas ancestrales de la música sefardí,  árabe, folclore andaluz  y la inestimable aportación del pueblo gitano con sus ritmos, voces  y formas de interpretación , concluyo que según las fuentes consultadas se relatan los estilos interpretados por los intérpretes gitanos en poblaciones como Segovia ,Toledo y Madrid que llegarán a encontrar su verdadera expresión flamenca en Andalucía

Estudiosos del flamenco afirman que cada 25 años el flamenco observa cambios trascendentales, quizás en estos últimos 10 años se han incorporado al baile formas en búsqueda de la  reflexión del espectador quizás llegando a la provocación del público más ortodoxo.

Deseo resaltar  que siempre un post es corto para poder nombrar a tantos y tantas buenas artistas, pero me he tomado la libertad de  incluir  las épocas más interesantes desde mi perspectiva.

Luis Escudero Norte flamenco

UN POCO DE HISTORIA

PUELLAE GADITANAE: ORIGEN DEL RITMO EN EL FOLKLORE ESPAÑOL. SIGLOS I -II

Escritores latinos de la época de Cádiz romana como Juvenal, Marcial, Petronio, Plinio, Estacio describen como las bailarinas gaditanas destacan con su arte y su compás  efectuado con los antiguos crótalos  de bronce  que llegaran a evolucionar hasta los modernos chinchines en el último siglo XX.  En el video como vemos como los usa la gran bailaora Fernanda Romero en el programa presentado por el gran escritor y flamencólogo D. Fernando Quiñones.

Crótalo de Bronce

FERNANDA ROMERO. MUESTRA DE BAILE CON CRÓTALO DE BRONCE. AÑOS 70

YouTube player

LAS DANZAS GITANAS.

Hechos históricos  como el  del recibimiento de la ciudad de Segovia de los Reyes Felipe II e Isabel de Valois narran la participación de danzantes gitanos en el año 1560.

 

GRANADA . LA ZAMBRA SIGLO XVII

El origen de la palabra Zambra proviene del árabe zamra (flauta) o del árabe clásico zamara (músicos). La zambra gitana nace en el Sacromonte, en las cuevas de los gitanos. Este cante y baile flamenco se inspira en las bodas musulmanas de la ciudad.  Durante las persecuciones a los moriscos, estos se unen a los gitanos, de forma que los últimos se enriquecen con su arte. Con el tiempo, esta inspiración que tenía la zambra en las bodas musulmanas entra de lleno en la de los gitanos del Sacromonte. Comienzan a formar parte en sus bodas.

En el año 1607 el Arzobispo de Granada  Hernando de Talavera anima a los artistas gitanos a ocupar el puesto de los artistas moriscos en sus procesiones. Después llegaría a ser baile prohibido por las pragmáticas antigitanas.

 

MADRID. CERVANTES, LA GITANILLA. 1613

El escritor español más universal Miguel de Cervantes, en su novela La Gitanilla publicada en 1613, da muchos datos del repertorio artístico del grupo de la protagonista de la novela llamada Preciosa quien interpreta romances , villancicos, coplas, seguidillas, zarabanda y polvico.

Después de bailes considerados lascivos como la zarabanda y la chacona llegará la influencia de la cultura africana como el cumbé guineo  y el mandingoy

SEVILLA. TRIANA .1746

A mediados del siglo XVIII, “El Bachiller Revoltoso” nos contó en su manuscrito “Libro de la gitanería de Triana” diversas peripecias vitales de estos grupos. Asistimos con su crónica a una fiesta preflamenca privada. Es 1746 y la protagonista, que aparece sin nombre, es “una joven gitana, picarona y desenvuelta”, nieta del viejo patriarca de los gitanos trianeros Balthasar Montes, invitada para bailar el  manguindoy, un baile que las cuadrillas de gitanos han tomado de los negros y que lo practican ya profesionalmente en las cavas trianeras. Se lo piden, sobre todo, las señoras de la sociedad acomodada. Para los patrones morales de entonces, es un baile atrevido que fue muy reprimido por los censores.

“Con todo el intercambio cultural de las colonias españolas llegará desde América la guaracha, el tango , la habanera, desde Portugal Las folías ,  de Canarias el Canario y de Andalucía el fandango , la cachucha, el jaleo.

La seguidilla gitana se designará en  el baile la Huerta de Casani en 1752

Apareceran en el Siglo XVIII  las tonadillas que incorporan los estilos de bolerom caballom cachirulo, cucaracha, dingo ,jabonero, el respingo, la tirana,  el villano , zarambeque, el zarengue y el zorongo que serán interpretados por actores y actrices caracterizados de gitanos”.

Fuente: Ediciones Tartessos Historia del flamenco Vol.I pág. 158-159

SEVILLA. DE TRIANA A LA ALAMEDA . LOS CAFÉS CANTANTES SIGLO XIX-

En su origen, el baile flamenco se llevaba a cabo en los patios y tabernas para posteriormente dar el salto a los antiguos cafés cantantes . Es, en estos escenarios, donde esta expresión artística va adquiriendo mayor identidad. En parte, gracias al uso de tarimas que imprimían brillantez al sonido del zapateado que comenzará a incorporar tachuelas en los tacones  por fin el baile flamenco comenzó a robarle protagonismo al cante. 

 

 

 

Puerta de Triana.

 

Foto de emilio Beauchy Cano realizada hacia 1888 en el número 11 de la Calle Sierpes

 

JUANA VARGAS LA MACARRONA.

Nacida en 1870 en Jerez se ha considerado como la mejor bailaora de la historia, desde su Jerez  pasa por Málaga, Barcelona  y decide trasladarse a Sevilla para Café Silverio y luego en el Café Burrero, célebre en toda España debuta en París, en el Gran Teatro de la Exposición Universal de Paris 1889 .Una maestra  en la forma de mover el mantón de manila

LA ARGENTINITA.1935

La Argentinita’, su contribución al baile flamenco fue clave, ya que coreografió piezas de compositores clásicos como Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla, además de dar vida a otros espectáculos de inspiración popular como ‘El embrujo de Sevilla’, que hicieron más atractivo para el público la interpretación de las piezas flamencas

YouTube player

 

ANTONIO EL BAILARIN. 1952

El martinete, cante flamenco de la familia de las Tonás, es un cante primitivo sin compás, ni guitarra. Originalmente no se bailaba y no tiene una rítmica.

Fue un invento del sevillano Antonio Ruiz Soler, el primero en bailar el martinete. Lo usó por primera vez para la película Duende y misterio del flamenco, dirigida por Edgar Neville en 1952. Usó el compás de seguiriya para hacer su creación del martinete y a partir de entonces se adapta y baila en compás de 5 tiempos.El Martinete puede ser bailado tanto por hombres como por mujeres.El uso del bastón en general desarrolla mucho el dominio del tiempo para el bailaor

YouTube player

CARMEN AMAYA. 1961

Desde Barcelona aparece otra figura primordial del Siglo XX. Estados Unidos será sede de sus grandes giras con la guitarra de Sabicas.

YouTube player

ESCUELA DE MAESTRO  FARRUCO. El patriarca de la familia Farruco los 60

YouTube player

EL GÜITO Y MARIO MAYA.LOS 60

YouTube player

 

LA SINGLA. BARCELONA .LOS 60

YouTube player

MANUELA CARRASCO. LOS 70

YouTube player

COMPAÑÍAS DE BAILE CON  GRAN INSTRUMENTACIÓN.

 

PACO DE LUCÍA Y  JUAN RAMIREZ .LOS 80

YouTube player

ANTONIO CANALES . LOS 90

YouTube player

JOAQUÍN CORTÉS. INTERPRETACIÓN FLAMENCA CON BAILE  CLÁSICO.2011

YouTube player

EL YIYO. 2019

YouTube player

FAMILIA LOS FARRUCO. 2021

YouTube player

SARA BARAS.2021

YouTube player

FLAMENCO NEW AGE

ROCIO MOLINA

Rocío Molina es una de las artistas flamencas que aborda el cuerpo en escena. Sus creaciones generan controversias en algunos lineamientos a la hora de definir lo flamenco, si es que se puede. Sin embargo, es una de las más seguidas por el público y por los propios artistas.

YouTube player

Si hemos visto como las bailaoras cambiaron antaño su ropa femenina  por los pantalones actualmente hay compañías que apuestan por un vestuario intergénero

MANUEL LIÑAN. 2019

YouTube player

EDUARDO GUERRERO . 2021

YouTube player

ISRAEL GALVÁN  Y NIÑO DE ELCHE .2022

YouTube player

Fuentes consultadas:

http://cuadernodecadiz.blogspot.com/2011/03/las-puellae-gaditanae-en-el-origen-del.html

https://docplayer.es/54797001-El-origen-de-los-crotalos.html

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/633339.pdf

https://esefarad.com/paco-de-lucia-el-flamenco-estuvo-muy-vinculado-con-los-judios-espanoles-los-sefarditas/

Ediciones Tartessos Historia del flamenco Vol.I pág. 158-159

https://www.ciceronegranada.com/blog/zambra-gitana

https://miradordeatarfe.es

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1464990.pdf

https://pepetriana1942.wixsite.com/website/post/de-triana-a-la-alameda-los-caf%C3%A9s-cantantes-y-el-puente-de-triana

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210429/manuel-linan-estreno-viva-mercat-flors-11684757

https://www.huelvainformacion.es/ocio/manguindoy-fandango_0_1578442362.html

http://cosasdecadizcositasmias.blogspot.com/2010/02/los-cantes-de-cadiz.html

 

Publicado en Opinión y etiquetado .