SUMA FLAMENCA DE MADRID 2022

Los Teatros del Canal y varios espacios escénicos de la región madrileña acogerán del 18 de octubre al 6 de noviembre de 2022 la 17ª edición del festival Suma Flamenca que, como todos los años, contará con la representación de numerosos espectáculos donde estarán presentes primeras figuras del flamenco actual. La programación de este año contará con la presencia de artistas como Tomatito, Mayte Martín, Carmen Linares, Juan Carmona “Habichuela”, Patricia Guerrero, Capullo de Jerez y Carmen Cortés, entre muchos otros.

A modo de antesala de Suma Flamenca se presenta el ciclo Suma Flamenca Joven en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Una cita que este año tiene lugar del 22 al 25 de septiembre de 2022 y que incluirá una muestra de concertistas de guitarra, cantaores y bailaores menores de 30 años.

La programación de 2022 dará comienzo con la actuación del guitarrista flamenco Tomatito presentando su espectáculo De la Plaza Vieja a Santa Ana en el que se acompaña de un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir ese ritmo cautivador y poder emotivo.

Esta edición cuenta con las actuaciones de la cantaora barcelonesa Mayte Martín galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2021, que interpreta su espectáculo Flamenco íntimo junto al guitarrista José Gálvez; y del guitarrista de Granada Juan Carmona “Habichuela” con el proyecto Dos D Dos. Por su parte, la cantaora Carmen Linares (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022) estrena dentro del festival el concierto Carmen Linares canta a Madrid con un repertorio de los cantes más imprescindibles que ha cantado en la ciudad. Un concierto único con el que quiere brindar al público madrileño un gran homenaje a Madrid.

Los músicos Diego Amador y José Mª Bandera se unen en el concierto Paqueando, una propuesta para escuchar, valorar y redescubrir la riqueza musical de Paco de Lucía. El cantaor Capullo de Jerez estrena en Madrid el espectáculo Mi Musica; y la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista y compositor José Luis Montón presentan Canciones al oído.

Tambien habrá lugar para la danza flamenca con espectáculos como el que ofrece la bailaora María Pagés, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, que estrena en exclusiva Alcalá 94 en colaboración con el artista El Arbi El Harti. Una obra que narra las inquietudes existenciales de una bailaora joven vista desde la memoria madura de una profesional de la danza flamenca. Además, la bailaora Carmen Cortés estrena en Madrid Viaje-Camino y la bailaora granadina Patricia Guerrero (Premio Nacional de Danza 2021) estrena en la ciudad el espectáculo Proceso Eterno que ha contado con composición, interpretación y originalidad musical de Dani de Morón.

Suma Flamenca se ha convertido en uno de los festivales de flamenco más relevantes a nivel internacional. Además de dar cabida a los artistas más importantes de este arte internacional, ha presentado a más de 200 artistas jóvenes de la guitarra, el cante y el baile, apadrinados por las grandes figuras del flamenco.

Los Teatros del Canal son el centro neurálgico del festival, aunque la programación también se desarrollará en otros espacios como el Teatro de La Abadíala sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III (El Escorial), el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro Sociocultural Gilitos (Alcalá de Henares), el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera), MIRA Teatro (Pozuelo de Alarcón), el Real Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría) y el Teatro Jaime Salom (Parla).

YouTube player

Programación:

Fuente web: https://www.esmadrid.com/agenda/suma-flamenca

Publicado en Festivales y etiquetado .