Ricardo Pachón, nuevo director del Instituto Andaluz de Flamenco.

 

 

Ricardo Pachón.

 

Desde este foro flamenco, le deseo muchos éxitos y le doy mi más sincera enhorabuena por su nueva incorporación al Instituto andaluz del Flamenco.

Tiene un currículum impresionante y ha vivido momentos escritos en las páginas de oro del flamenco.

 

Luis Escudero Norteflamenco

 

Ricardo Pachón (Sevilla, 1937) ha ganado el concurso público abierto por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para dirigir el Instituto Andaluz de Flamenco. Pachón, que ha producido discos fundamentales en la historia del flamenco y la música popular española como «La leyenda del tiempo» de Camarón, será nombrado oficialmente en los próximos días, una vez se resuelva el periodo de alegaciones al resultado que pueden acogerse el resto de candidatos presentados.

En concreto, el productor y representante sevillano se ha impuesto al resto de candidatos, al lograr un 7,9 de puntuación su candidatura presentada ante la comisión de valoración de este concurso y tras haber pasado la entrevista final, celebrada el pasado 11 de septiembre.

 

Ricardo Pachón se ha superado en puntuación al resto de candidaturas presentadas por Carlos Agustín Sánchez Sánchez (6,73 puntos), Antonio Martínez Ortega (6,29), Juan Miguel Giménez Miranda (5,01) y Ana Isabel Veloso García (4,57).

De esta forma y si no hay alegaciones que lo impidan, este sevillano se pondrá al frente del Instituto Andaluz del Flamenco, cuya principal misión es la difusión y la conservación del flamenco como seña de identidad de Andalucía.

De este organismo depende, además, el Ballet Flamenco de Andalucía, que celebrará en noviembre sus 25 años en una gala en el Teatro de la Maestranza y cuya proceso de selección del nuevo director tendrá que concluir el flamante nuevo responsable del Instituto Andaluz del Flamenco.

Ricardo Pachón lleva más de cuarenta años involucrado en la escena flamenca, tanto como productor como representante de artistas. Comenzó a primeros de los años setenta como manager de los míticos Smash y fue una de los máximos animadores, junto a Gonzalo García-Pelayo, del rock andaluz, produciendo discos como «Imán Califato Independiente» (1978).

Pero fue su relación con Lole y Manuel con los que comenzaría a cimentar su prestigio como productor de, entre otros discos, del fundamental «Nuevo día» (1975).

Productor

En los años siguientes estaría tras los controles de dos de los álbumes que más han influido en la música popular española de los últimos cuarenta años y que definirían las relaciones entre el flamenco, el rock y el pop hasta la actualidad.

Se trata de «Veneno» (1977), el seminal disco que crearon Kiko Veneno y los hermanos Amador; y «La leyenda del tiempo» (1979), el álbum en el que Camarón se reinventó y con el que mantuvo desde entonces una estrecha relación profesional.

Después produciría a artistas como, entre otros, a Silvio, Rafael Riqueni, Tomatito, Rocío Jurado, La Macanita y Pata Negra. A esta última banda, que lideraban los hermanos Amador, les produjo «Blues de la frontera» (1987), uno de los discos clave de la década de los 80.

Fuente: https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-ricardo-pachon-gana-concurso-para-director-instituto-andaluz-flamenco-201909201359_noticia.html

Publicado en Noticias, Opinión y etiquetado , .