DISCO RECOMENDACIÓN. JUAN CARMONA ZYRIAB 6.7

 

Juan Carmona  es un guitarrista flamenco nacido en Francia Lyon (1963), cuenta con ascendencia española más concretamente de Málaga. Desde 1986 se traslada durante 9 años a la ciudad de Jerez donde perfecciona su genialidad a la guitarra flamenca.

 ‘Zyriab 6.7’, que acaba de lanzar hace unos días, las percusiones y jaleos de gente de la tierra como Ané Carrasco, Juan Grande, Sandra Zarzana o Dolores de Perikín en el estudio La Bodega. En medio de su campaña de presentación, que está llevando a cabo inicialmente en Marruecos, nos atiende para hablar de este trabajo.

El guitarrista se muestra especialmente satisfecho con el resultado de este nuevo compacto, que se basa “en el recorrido que hizo el poeta y músico Abu l-Hasan Ali ibn Nafi, conocido como Zyriab, desde que sale de Bagdad en el siglo IX hasta que llega a Córdoba”.

YouTube player

El guitarrista admite que profundizar en la figura del personaje “surgió después de concederme el premio ‘Zyriab des virtuoses’ que me entregó la UNESCO, a partir de ahí decidí buscar más sobre él.

Juan descubre por primera vez a Zyriab por el tema que le dedica Paco de Lucía. Pero ahora que he ahondado un poco en su historia, he descubierto su importancia porque además de músico, fue astrónomo e incluso aportó muchas cosas al mundo de la moda. Es más, fue quien creó el primer conservatorio en Europa, concretamente en Córdoba y eso la gente no lo sabe”.

Musicalmente, Juan Carmona asegura que la grabación del disco le ha permitido “encontrar ritmos desconocidos, pero también las similitudes que hay con el flamenco. Mira, cuando Duquende y El Pele, que han colaborado, vinieron y escucharon las músicas de esos países, me decían ‘si eso es una seguiriya o un martinete’. A mí, y también a ellos, les ha encantado esta experiencia, y aunque es cierto que hay influencias con el flamenco, para mí el flamenco es diferente”.

El compacto lo conforman once temas, en los que se encuentran, como bien especifica, artistas top en sus países como los argelinos Youba Adjrad y Kawthar Meziti, el músico palestino Wissam Joubran, el iraní Bijan Chemirani o el iraquí Naseer Shamma, además de Duquende y El Pele.

 

 

LA HISTORIA DE ZYRIAB EN LA CÓRDOBA DE  AL -ANDALUS

Con Ziryab entraron en al-Ándalus las melodías orientales de origen grecopersa que serían la base de buena parte de las músicas tradicionales posteriores de al menos una parte de la península ibérica.

Añadió al laúd una quinta cuerda y sustituyó el plectro de madera (pieza que se agarra con la mano y que pulsa las cuerdas) por otro fabricado bien con uñas, pico o los cañones de las plumas de águila. Asimismo, también tintó las cuerdas con colores que simbolizaban los representando la quinta cuerda el alma.

Ségun al-Tifashi, Ziryab parece haber popularizado una temprana canción-secuencia, que podría haber sido un precursor de la nawba (originalmente un simple intérprete «giraba» para actuar ante el emir), o la nubah andalusí originaria de al-Ándalus y que actualmente se considera como la música clásica del norte de África

Abderramán II fue un gran mecenas de las artes y Ziryab tuvo una gran libertad para sus creaciones. Estableció uno de los primeros conservatorios del mundo en Córdoba. Esta escuela incorporó estudiantes femeninos y masculinos que llegaron a ser muy populares entre la aristocracia . Según Ibn Hayyan, Ziryab les evaluaba con pruebas, si el alumno no tenía una gran capacidad vocal, por ejemplo, les ponía piezas de madera en la mandíbula para mantener su boca abierta o les ataba una cuerda alrededor de la cintura para que respiraran de manera particular. De esta manera todos los estudiantes debían cantar todo lo alto que pudieran y mantener la nota para observar su capacidad pulmonar.

Carmona cuenta que “Zyriab tuvo que salir de su país tras las quejas de su mentor, Ishaq al-Mawsili, al que según cuenta la historia superó y éste, movido por los celos, convenció al kalifa para que lo capturara. El recorrido del viaje que emprendió entonces desde Iraq hasta Córdoba es el que yo he plasmado en el disco, y para ello cuento con la colaboración de músicos famosos de los diferentes países por los que pasó”, confiesa.

Fuente de la noticia: https://www.diariodejerez.es/rincon-flamenco/entrevistas-cuarto-cabales/Juan-Carmona-nuevo-disco-Zyriab-Jerez_0_1636637682.html

 

Publicado en Discos y etiquetado , .