CINCO SIGLOS DE GUITARRA ESPAÑOLA EXPOSICIÓN

El 21 de diciembre se inaugura en el Museo de la Guitarra “Antonio de Torres” de Almería una exposición en la que se podrá ver por primera vez la guitarra etiquetada y fechada más antigua que se conoce. La hizo Thomás Durán en Sevilla en 1684 y ha sido restaurada recientemente por Françoise y Daniel Sinier de Ridder. Este extraordinario instrumento estará acompañado por tres guitarras de 5 órdenes del siglo XVIII, una guitarra de 6 ordenes de 1819 y dos réplicas de instrumentos antiguos. Hace aproximadamente cinco siglos aparecian las primeras guitarras modernas, aparentadas a las vihuelas y muy diferentes de las guitarras medievales. Como comisario de la exposición he intentado narrar el nacimiento de las guitarras de 4 y 5 órdenes, su imparable expansión en todo el mundo y el rechazo inicial que provocó en ciertos sectores tanto en España como en otros países europeos. La podéis visitar del 21 de diciembre al 21 de marzo.

Web Museo de la Guitarra: https://www.flowte.me/storefront/?v=645

Si deseas profundizar sobre la historia de la guitarra hasta llegar a la flamenca de nuestros días te recomiendo estos libros:

Historia de la guitarra y los guitarristas españoles.

Historia de la Guitarra y Guitarristas españoles

https://www.elargonauta.com/libros/historia-de-la-guitarra-y-los-guitarristas-espanoles/978-84-16966-02-8/

En torno a la guitarra.

En torno a la Guitarra

https://www.elargonauta.com/libros/en-torno-a-la-guitarra/978-84-87969-40-9/

Arte y oficio de hacer guitarras.

https://www.elargonauta.com/libros/arte-y-oficio-de-hacer-guitarras/978-84-387-0868-2/

Para distinguir las marcas de constructores por su pala o cabeza de guitarra aquí hay una guía:http://citharaworld.blogspot.com/2016/08/guia-de-campo-para-identificar.html

VIDEOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA GUITARRA FLAMENCA

Publicado en Noticias, Opinión y etiquetado .