Cañizares inauguró con brillantez la Primavera Flamenca

La apertura del ciclo se dedicó a la guitarra. Habíamos disfrutado en otras ediciones de otros grandes de la guitarra como Gerardo Nuñez, Moraíto y Chicuelo entre otros cada uno con distinta concepción del toque.El caso de Cañizares es la búsqueda continua de limpieza en sonido (debido seguramente a su formación clásica) pero sín abandonar el libre aire flamenco acompañado de un picado agresivo que ya denotaba desde su época con Paco de Lucía pasando por Peter Gabriel y otros artistas reconocidos internacionalmente.Actualmente se dedica a la composición y a la docencia.
La velada se inició con la Suite de Albéniz con talante flamenco, la segunda parte fue un derroche de virtuosismo y expresión de guitarra moderna en las bulerías ,tangos colombianas y soleares combinando su maestría con Juan carlos Gomez a la segunda guitarra ,José de Lucía (hijo de Pepe de Lucía ) al bajo y Roberto Vozmediano a la percusión .Evidentemente este guitarrista ha creado una auténtica senda que él asegura debe ser sostenida con conocimientos de música.
Cada vez que entrevisto a un guitarrista le formulo la pregunta ¿Hacia dónde puede ir la guitarra flamenca,queda algo por inventar? Y la respuesta es que los vientos conducen a una vuelta de la esencia primitiva pero con todos los avances técnicos adquiridos en la actualidad.

Luis Escudero

Publicado en NorteFlamenco.