XV FESTIVAL SUMA FLAMENCA COMUNIDAD DE MADRID

 

La Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid presenta el XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid que, por primera vez, propone una edición conceptual evocando el mundo sonoro de Enrique Morente. Se trata del primer proyecto de Antonio Benamargo como director del festival, quien ha seleccionado el talento de artistas de varias generaciones para esta ocasión tan especial.

Una de las características que define la singularidad de esta edición y de la nueva dirección es que su programación no es una mera suma de conciertos, sino que es un festival que construye un relato: el gran aporte de Enrique a la historia de la música .

Morente fue un cantaor muy querido y admirado por el público madrileño, ya que él aprendió casi todo lo que sabía en Madrid. La figura de Enrique no es solo la de un gran cantaor, sino la de un productor y compositor extraordinario.

El mundo sonoro de Enrique Morente fue muy amplio y abarcó diferentes vertientes. Su talento creador y su compromiso con el tiempo que le tocó vivir ha quedado patente en todo su legado . Un herencia que no es solo su discografía – maravillosa y eterna – sino una forma de entender la música y el flamenco que hoy se palpa y se siente en artistas de distintas generaciones.

Esta es precisamente la esencia de esta Suma Flamenca número quince, evocar el mundo sonoro de Morente a través de artistas que compartieron escenario con él, trabajaron con él, produjeron con él, pero también artistas que no lo conocieron y que son deudores del arte del Genio de Granada.

En la programación de la Suma Flamenca 2020 – con 36 conciertos, 17 de los cuales son estrenos – figuran artistas de la talla de Carmen Linares, Pepe Habichuela ,Eva Yerbabuena, Rafael Riqueni, Mayte Martín, Estrella Morente o Javier Latorre. Además, se suman nombres de generaciones más jóvenes como Rocío Márquez, Andrea Salcedo, Soleá Morente o José Maya, artistas con que los público madrileño volverá a disfrutar y otros que tendrá la oportunidad de conocer por primera vez.

Como es habitual en Suma Flamenca, la sede de referencia serán los Teatros del Canal en sus diferentes salas (Sala Roja, Sala Verde y Sala Negra), el emblemático Teatro La Abadía, la sala Cuarta Pared y, este año amplía su presencia en una de las zonas de Madrid con mayor afición al flamenco como es Vallecas, con seis conciertos en los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró.

A parte de las galas que se celebrarán en la capital, Suma Flamenca estará presente en otros espacios escénicos de la Comunidad como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial; el Monasterio de El Paular; el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera; la Casa de la Cultura de Daganzo; el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega; y el Centro Cultural Mariana Pineda de Velilla de San Antonio.

La propuesta de Benamargo se completa con el evento ‘Morente Siempre’, una exposición fotográfica de Paco Manzano en la escuela Amor de Dios y un ciclo de conferencias en torno a la figura de Morente. La muestra – que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre – propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

A través de las instantáneas de Paco Manzano se puede observar no sólo la faceta más profesional de Morente, sino aquellas imágenes que quedan fuera de los ojos del espectador, las que ocurren dentro de las bambalinas, y otras en las que aparece con su familia o en compañía de nombres como Rafael Alberti, Juan Diego, Alfredo Krauss o Miguel Ríos entre otros.

Por su parte, el ciclo de conferencias se celebra en la Fundación Conservatorio Casa Patas en el que participan Pedro Calvo, periodista y crítico musical y de televisión; Faustino Nuñez, musicólogo; José Manuel Gamboa; escritor, periodista y productor y José Luis Ortiz Nuevo, escritor y creador de la Bienal de Sevilla.

Suma Flamenca encara así una nueva etapa dentro del contexto de la Covid-19, con todas las medidas de seguridad que amparan a la cultura.

 

 

Morente, una figura comprometida con su tiempo

En su Granada, Enrique Morente llegó a ser “seise” de la catedral. Siendo adolescente se trasladó a Madrid, impulsado por su deseo de hacerse profesional del cante flamenco. Aquí en la capital conectó con los más grandes de entonces como Manolo Caracol, Pepe de la Matrona, Juan Varea, Bernardo de los Lobitos o Manolo de Huelva … Y en Cádiz con Aurelio Sellés.

Ha puesto música flamenca a grandes poetas comoMiguel Hernández,Federico García Lorca, Manuel y Antonio Machado, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, José Bergamín o Rafael Alberti…

Destaca también Enrique por sus colaboraciones con grandes músicos comoMax Roach (batería de Charlie Parker),Pat Metheny, Uakti o Leonard Cohen, que dijo de él que “si pudiera encontrar alguna manera de colaborar con un artista tan grande como Enrique Morente, sería maravilloso. Si mis canciones fueran traducidas al flamenco me sentiría muy conmovido”. El resultado fue el disco Omega, de 1996.

Su talento creador y su compromiso con el tiempo que le tocó vivir ha quedado patente en su discografía. Enrique ha sido faro y guía para los rumbos actuales de este arte. Sin la figura de Morente sería imposible entender el mapa del flamenco actual y su futuro.

Web del Festival: http://www.madrid.org/sumaflamenca/2020/index.html

Aquí toda la programación:

http://www.madrid.org/sumaflamenca/2020/programacion.html

Publicado en Festivales y etiquetado .