OLD FLAMENCO, FLAMENCO FUSIÓN Y EVOLUCIÓN DEL NEW FLAMENCO

El flamenco entendido  como un arte está realmente vivo y es muy dinámico, siempre ha tenido procesos de transformación e interpretación.

Nadie tiene la verdad absoluta a la hora de definir los estilos pero debemos observar la interpretación más antigua desde que se tienen registros sonoros y como ha seguido evolucionando en todas las disciplinas sean; el cante, la guitarra y el baile.

La crítica purista opinaba que hay cánones inamovibles en cuanto al flamenco como se entiende desde su perspectiva, sin embargo con los años se han ido incorporando al flamenco nuevos sonidos instrumentos, letras y temáticas que conforman un abanico capaz de interactuar con cualquier música del mundo.

La asignatura pendiente es que el flamenco sea un arte comprensible y de interpretación ante las grandes masas.

Soy consciente de que nuestra web es seguida desde muchos puntos internacionales fuera de España y  con respeto espero poder sembrar la curiosidad para que cada persona siga investigando de la grandeza del arte flamenco.

Ante todo deseo que este post sea ameno para su lectura, intentando hacerlo lo más breve posible, sin omitir lo que considero más importante desde mi perspectiva y  pidiendo mis sinceras disculpas a grandes artistas que no he podido citar.

Deseo de corazón que os guste

Luis Escudero Norte Flamenco

PRIMERAS GRABACIONES FLAMENCAS EN DISCOS DE CERA. “EL MOCHUELO”. 1897

En 1897 las primeras grabaciones de flamenco fueron realizades en cilindros de cera con el cantaor El Mochuelo quien graba Jaberas y Malagueñas con la guitarra de El Caro, y Sevillanas y Tangos con la guitarra de Joaquín el Hijo del Ciego. Éste acompaña también a Encarnación Santisteban La Rubia, quien graba Tangos (el disco lleva por título Tango de los tientos)

YouTube player

SKETCHES OF SPAIN. MILES DAVIS. 1959

En 1959 el trompetista publicó ‘Sketches of Spain’, en el que se oyen saetas, cornetas y tambores de Semana Santa a partir del trabajo que Alan Lomax recogió en ‘Spanish World Library LP’

La historia la cuenta  que su primera mujer, Frances Taylor Davis, Girando por Europa, Taylor Davis se enganchó al flamenco viendo actuaciones nocturnas en Barcelona. “Entonces vino a Nueva York una compañía de cante y baile español llamada Roberto Iglesias and Company. Miles nada más salir del show, fue directo a Colony Records a comprar todos los discos de flamenco que tuvieran. Al día siguiente llamó a su productor Gil Evans y le dijo: esto es lo que quiero hacer

YouTube player

Anécdota del Flamenco en USA. 1960

Aquí  un extracto de una emisión del programa televisivo de Groucho Marx , ‘You Bet Your Life’, grabado en 1960, en el que la guitarrista y bailaora Sarita Heredia interpreta “una rumba gitana como la que se toca cada día en las cuevas de Granada” .

Sarita Heredia era familia biólogica y musical de Los Heredia , artistas con raíces andaluzas que emigraron a mediados del siglo XX a Estados Unidos , y fue invitada al programa ‘You Bet Your Life’ por su labor musical, después de hacerse un nombre en Puerto Rico, donde residía y se ganaba la vida cantando y bailando en diversos shows musicales.

YouTube player

JOE BECK AND SABICAS. ROCK ENCOUNTER. 1966

Rock Encounter se grabo en los estudios A&R de la 7ª avenida de Nueva York en 1966 aunque tardaría cuatro años en llegar a las tiendas. Sabicas (guitarra flamenca) y Joe Beck ( guitarra eléctrica) estaban acompañados por Diego Castellón (guitarra, hermano de Sabicas), Tony Levin (bajo). Donal McDonald (batería) y Warren Bernhardt (teclados)

YouTube player

RUMBA CATALANA  CON  FUSIÓN LATINA. PERET .1966

EL MUERTO VIVO es una canción del compositor de Manizales Colombia en el año de 1965. Su letra está basada en un acontecimiento real .González Arenas compuso la obra para el trío Venezuela, pero posteriormente fue grabada por Rolando Laserie quien la dio a conocer. Peret la adaptó como rumba flamenca en 1966

YouTube player

PEDRO ITURRALDE JAZZ FLAMENCO CON PACO DE LUCÍA. 1967

Cuando le preguntaban a Pedro Iturralde por la etiqueta de creador del jazz-flamenco, el músico falcesino decía que eso no era una cosa tan clara, porque el Paco de Lucía con el que colaboró era un guitarrista muy joven al que el navarro le daba instrucciones. “Yo tenía todo perfectamente planificado y le indicaba cómo tenía que hacerlo”. Ocurrió después de que una estancia de un año en Atenas, de 1958 a 1959, le sriviera a Iturralde de inspiración para componer su Suite Hellenique. En 1966, Joachim E. Berendt, enterado de los experimentos de Iturralde con las músicas populares griegas y el jazz, le propone actuar en el Festival de Jazz de Berlín incorporando una guitarra flamenca a su entonces quinteto. Así lo hizo y a la hora de grabar esa fusión de estilos pensó primero en Paco de Antequera. Como no podía, le sustituyó Paco de Lucía, con el pseudónimo de Paco de Algeciras porque tenía compromisos con otras discográficas. Grabaron el disco en Alemania en 1967 bajo el título de ‘Jazz Flamenco’. En España no saldría hasta 1974. Constaba de dos composiciones de Iturralde y de dos adaptaciones de Falla.

YouTube player

 

 

SMASH PSICODELIA ANDALUZA AFLAMENCADA. 1971

Debo destacar que la escena musical sevillana debe mucho a los personajes tan ilustres como el Mega Mánager José Antonio Pulpón y al productor Ricardo Pachón. Smash fue un grupo español de rock psicodélico originario de Sevilla, que estuvo activo entre 1968 y 1973. Tras publicar los álbumes de estudio Glorieta de los lotos y We come to smash this time, el cantaor Manuel Molina se incorporó a la banda con el que publicaron los sencillos El garrotín / Tangos de Ketama y Ni recuerdo ni olvido, lo que los convirtió en pioneros del rock Andaluz.

YouTube player

GIPSY ROCK. LAS GRECAS. SONIDO CAÑORROTO MADRID. 1974

Las Grecas hicieron con “Gipsy Rock” un disco rupturista cuya influencia se ha ido extendiendo a lo largo de los años. Este álbum además fue el pionero del llamado Sonido Caño Roto que popularizaron gente como El Luis , Los Chorbos o el propio Manzanita en solitario,

Las agitanadas voces de Carmela y Tina rodeadas de distorsiones, riffs llenos de funk y el  wah-wah del Fender Rhodes, ecos hendrixianos, percusiones y demás elementos que convierten a este disco en una verdadera joya sonora

YouTube player

CAMARÓN LA  LEYENDA DEL TIEMPO. 1979

La leyenda del tiempo es el décimo álbum de estudio del cantaor español Camarón de la Isla, publicado el 16 de junio de 1979 por Polygram Está considerada una de las obras más importantes de la historia del flamenco.

Un disco revolucionario, que espantó en un primer momento a los puristas, para posteriormente ser considerado un clásico. No solo por la osadía de Camarón de incorporar elementos nunca antes presentes en un disco flamenco, como el bajo eléctrico, sino también por la calidad de los participantes: Tomatito Kiko VenenoRaimundo Amador, … bajo la producción de Ricardo Pachón.

No fue un éxito de ventas en un primer momento e incluso recibió muchas críticas por parte del público más purista, ya que como recuerda su productor Ricardo Pachón “algunos devolvían el disco porque decían que ese no era Camarón”. Camarón, en una entrevista realizada posteriormente a la publicación de La Leyenda del Tiempo, declaraba que “cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender, tiene un cierto tiempo para que lo entiendan.

YouTube player

PACO DE LUCÍA. FLAMENCO Y JAZZ.  1979

Desde que el maestro Sabicas le indicara a Paco de Lucia que debía buscar su propia senda y sello propio con la guitarra Paco inició la búsqueda de nuevos horizontes con los maestros de la guitarra jazz Jhon Mc Laughing, Al Di Meola, Larry Correll .

Entre otras aportaciones de Paco como la incorporación del cajón peruano a la percusión.

YouTube player

EL TURRONERO. NEW HONDO. 1980

Manuel Mancheño Peña , conocido artísticamente como El Turronero, era un cantaor flamenco consolidado que se atrevió a fusionar palos tanflamencos como la caña en este disco de 1980, originalmente editado en el sello Belter. Una alucinante mezcla de cosmic disco, funk y  boogie.

YouTube player

PATA NEGRA . BLUES FLAMENCO  SEVILLA .1984

Pata Negra fue una banda española de flamenca fundada en 1978 en el barrio las 3000 Viviendas de Sevilla y liderada por los hermanos gitanos Raimundo y Rafael Amador tras la disolución de su anterior grupo, Veneno del que también formaba parte el músico Kiko Veneno.

YouTube player

KETAMA . NEW FLAMENCO MADRID. 1985

Ketama se formó a principios de los 80, tomando el nombre de un pueblo marroquí. Sus primeras influencias vienen de la música latino americana. El grupo en su origen estaba formado por José Soto “ Sorderita”, Juan Carmona y Ray Heredia, poco después se les unirían Antonio y José Miguel Carmona. En sus discos han mezclado salsa, música brasileña, reggae, funk , jazz y música  popular  africana.

Ketama seguiría con Antonio Carmona como vocalista tras el fallecimiento del genio Ray Heredia y la salida de José Soto Sorderita del grupo para  seguir su carrera en solitario.

YouTube player

ENRIQUE MORENTE Y LAGARTIJA NICK .OMEGA 1996 GRANADA.

Omega es un disco del cantaor  flamenco Enrique Morente en colaboración con el grupo de rock  granadino Lagartija Nick. Fue lanzado al mercado en 1996. n el álbum, también participan numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo , Tomatito , Estrella Morente , Isidro Muñoz  o Cañizares , para adaptar poemas de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca  y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen . Este disco ha sido todo un referente en la revolución del flamenco, y abrió sendas desconocidas hasta ese momento incorporando nuevos sonidos y coros.

YouTube player

DIGITANO. HOUSEFLAMENCO.2002

La eclosión de los sonidos electrónicos ya no se detiene ni ante los estilos en teoría más alejados de los códigos binarios, como el flamenco. El productor y disc jockey J.J. Valmorisco es el creador de una nueva serie discográfica a la que ha denominado Digitano y en la que, según explica, se pueden escuchar ‘duendes y samplers, tanguillos por hip-hop, fibra óptica y colorao’. Las voces de Clara Montes, Elena Andújar, Nono Carrasco, Eva Durán, Tomasito o Rafael Jiménez, El Falo

YouTube player

RAP FLAMENCO HAZE. 2010

El rapero Sevillano Haze ha sido precursor en rimar sus letras con estilos flamencos siempre colaborando con cantaores de renombre, es de recibo también en esta sección nombrar a la jerezana la Mala Rodríguez por su inmensa trayectoría.

YouTube player

 

LA TREMENDITA. SEVILLA.

Nacida en una casa flamenca del barrio de Triana de Sevilla, además de cantaora, es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, se acompaña con guitarra, bajo eléctrico y percusión. Desde sus comienzos se ha esforzado por estudiar la tradición, siempre desde el respeto, pero con un irrefrenable afán investigador y renovador.

YouTube player

MONCHO CHAVEA EL REY DEL TRAP GITANO. MADRID  AUTOTUNE

Moncho Chavea  a ritmo de autotune y sus colaboradores Original Elias y Omar Montes. Las escenas musicales emergentes antes de que se convierten en fenómenos de masas. En sus propias palabras, Chavea aspira a ser el “Quincy Jones del trap gitano”. Pero ya lo coronamos como el rey del próximo gran movimiento urbano, que es flamenco y es latino. Igual que el reggaeton, sale de un barrio obrero. Primera parada: Pan Bendito, Madrid.

YouTube player

DAVID PALOMAR 2021 CÁDIZ

El cante de Palomar se impregna del sabor flamenco del gaditano Barrio de la Viña, donde nació en 1977. A los 16 años da los primeros pasos profesionales en tablaos y academias de la ciudad.
Posteriormente, empieza su andadura por compañías como la de Javier Barón, Paco Peña o Cristina Hoyos entre las mas importantes, pisando escenarios como la Ópera de Sydney, Concert Hall de las Torres Petronas, Teatro Bolshoi de Moscú,Teatro Real de Madrid o Palau de la Música de Barcelona …

Colabora con figuras de la música como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Arkano, El Kanka, Miguel Poveda, Pasión Vega , El Barrio, Tomasito, María Pelae …

Entre sus númerosos premios destacamos en 2016 la «Bandera de Andalucía» por su labor de «Promoción de Cádiz al exterior»,
Premio Nacional VI edición «El Suplemento» al mejor albúm del año con «Denominación de Origen» y Doble Premio Nacional, en el XVIII Concurso Nacional de cante Flamenco de Córdoba, obteniendo los premios «MANOLO CARACOL» Y «CAMARÓN».

YouTube player

 

EL AUTOTUNE DE ROSALÍA. BULERÍAS 2022

Nacida en Barcelona y formada en el Taller de músics y sea considerada o no flamenca , lo que es indudable que gracias a su  música las grandes masas están absorbiendo en sus megaconciertos  internacionales  por ejemplo los aires de la bulería clásica fusionada con electrónica y auto tune.

YouTube player

 

FUENTES WEB CONSULTADAS :

http://mibri-alcalaflamenca.blogspot.com/2013/04/las-primeras-grabaciones-de-flamenco-el.html

https://www.allaboutjazz.com/miles-davis-sketches-of-spain-revisited

https://www.rockliquias.com/2018/07/sabicas-with-joe-beck-rock-encounter.html

https://lafonoteca.net/disco/gipsy

https://www.redbull.com/es-es/music-18-mutaciones-del-flamenco-en-el-siglo-xxi

https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2020/11/02/el-jazz-flamenco-uno-los-hitos-carrera-pedro-iturralde-706756-1034.html

 

 

Publicado en Opinión y etiquetado .