I FESTIVAL PACO DE LUCIA EN PALMA DE MALLORCA. EDICIÓN 2022

YouTube player

 

Los hermanos Soleà y Kiki Morente encabezarán el cartel del primer “Festival Paco de Lucía Palma Flamenca Mallorca” que se celebrará en los teatros Principal y Xesc Forteza, del 9 al 13 de marzo, como tributo al mítico guitarrista y para dar continuidad a su legado.

“Paco estaría muy feliz”, ha dicho la viuda del músico, Gabriela Canseco, en la rueda de prensa de presentación del festival, del que ha destacado que tiene “un cartel de lujo” y que parte de la recaudación irá a la Fundación Paco de Lucía y sus proyectos educativos.

Ha recalcado que si bien el paso de Paco de Lucía por la isla “fue bastante discreto”, siempre quería apoyar el flamenco y esta iniciativa “sería exactamente por lo que él luchaba: apoyar a los jóvenes, en este caso no tan nuevos valores, jóvenes afianzados”.

Ha agradecido la respuesta de las autoridades de la isla y de los artistas. “Vamos a tener un pedazo de festival y estoy muy contenta como ciudadana de Palma, espero que se perpetúe y vaya creciendo”, ha declarado Canseco. “Ya tenemos un cartel de lujo; a ver adónde podemos llegar”, ha aventurado.

El festival será el primer evento que organiza la fundación, que desarrolla dos proyectos en la actualidad, el primero es un archivo “con todo lo que tenga que ver con Paco, vídeos, escritos y guitarras, que sean un acerbo de investigación para todo el que quiera acercarse al flamenco tenga de donde beber”, ha explicado.

La fundación está planificando además la creación de una escuela de guitarra por internet, “con los mejores maestros, que sea de referencia y que cualquier persona del mundo pueda acceder a un precio moderado”.

Soleà Morente, que abrirá el festival el 9 de marzo en el Teatro Principal con su hermano Kiki Morente y el espectáculo “Dos corazones a un tiempo”, ha felicitado a Gabriela Canseco “por ser tan valiente para lanzar la fundación al mundo. ¡Qué bien suena!”.

Ha explicado su admiración por el artista: “En mi casa la afición, el respeto y la gratitud es eterna, infinita y sagrada hacia el maestro Paco de Lucía”.

El día 10 actuará el Niño de Elche, el día 11 Israel Fernández y Diego del Morao; el día 12 Rosario Guerrero “La Tremendita” y el 13 marzo Miguel Fernández “El Yiyo”.

La organizadora, Soledad Bescós, ha defendido la voluntad de “establecer un festival flamenco de calidad que apoyara a jóvenes artistas, con un fin benéfico para la Fundación”.

La vicepresidenta Bel Busquets ha destacado que el festival “lleva el nombre de Paco de Lucía, archiconocido en el mundo del flamenco, con una propuesta que no solo apela al flamenco de raíz tradicional sino que apuesta por la fusión y la innovación”.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha dicho que “para Palma es un orgullo y un honor poder albergar este festival”. Ha subrayado que con este certamen “el nombre de la ciudad se conecta con uno de los guitarristas más importantes de la historia de la música, y un residente de Mallorca y de Ciutat”.

El Festival Paco de Lucía, Palma Flamenca a beneficio de la Fundación Paco de Lucía, nace para celebrar la figura del legendario guitarrista Paco de Lucía y complementar el ecosistema cultural de Palma, enriqueciendo la vida cultural y social de la ciudad, ligando para siempre el nombre del genial maestro al lugar donde encontró todo lo que necesitaba para vivir.

Consideraba Mallorca como “el paraíso”. En sus propias palabras afirmó; “Ya no me muevo más, este es mi lugar”. Paco de Lucía, junto a su mujer, Gabriela Canseco, pasó sus últimos y más felices años de su vida en Mallorca, donde nació su hijo pequeño, y donde se encuentra su casa y su estudio.

Un homenaje que convertirá la ciudad de Palma en lugar de referencia mundial del flamenco y que en cada edición, pretende llevar al escenario a los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas jóvenes que lo admiran y continúan su legado innovando y fusionando con otros estilos bajo el lema del maestro, “La innovación desde la tradición”.

Con esta iniciativa, tanto la promotora del Festival como la Fundación Paco de Lucía lograrán el propósito que el genio de la guitarra tuvo durante toda su carrera: contribuir a expandir su legado y la importancia del flamenco por su prestigio y universalidad, patrimonio mundial de la humanidad.

PROGRAMA

TEATRE PRINCIPAL PALMA MIÉRCOLES 9 MARZO · 20h

Soleá Morente y Kiki Morente presentan “DOS CORAZONES A UN TIEMPO”. Un proyecto en el que los dos hermanos inician un paseo por el concepto de “la tradición- traducción”. Cada uno con su personalidad, Soleá ofrece un repertorio en en que se viaja desde su primer disco hasta el de este año, de título, “Aurora y Enrique” (Elefant Records 2021), explorando nuevas texturas y sonidos. Como también es el caso de Kiki Morente, quien presentará su último disco, “El Cante” (Universal 2021), partiendo del cante flamenco a sonidos electrónicos.

Tanto Soleá como Kiki se unen fundiendo sus propios universos en uno solo que es el de la música y la libertad. En El Cante, el pequeño de los Morente nos lleva a otro lugar del mismo cante jondo flamenco. Soleá Morente con su riesgo, experimentación e investigación crea un mundo propio en el que el flamenco, el pop y el indie viven y conviven bajo un sonido único y propio.

TEATRE PRINCIPAL PALMA JUEVES 10 MARZO · 20h

Niño de Elche presenta “Memorias de cante de mis bodas de plata con el flamenco”. Hablar de la memoria de los cantes es también hablar del olvido de los mismos. Un cante reside más en la memoria física del cantaor que en su memoria cerebral. Aquí los huesos y los músculos también cantan, aquí los muertos también cantan. Posesión como rito de escucha de algo pasado y que es invocado de nuevo. Volver a sentarse en lo reconocible, en eso que antes fue asumido como propio. Pero un memorial también supone una entrañable conmemoración a algo que ha perdurado a pesar del tiempo o de su muerte. Un acto de celebración y reconocimiento no a algo inerte sino a uno mismo, a reconocerse en un repertorio y unas formas estéticas anteriores que fueron parte de la estructura que hoy forman al nuevo cantaor o al exflamenco. Una velada donde el duende vuelve a ser ese demonio maestro de ceremonias que hace del flamenco un acto irreversible.

TEATRE M. XESC FORTEZA VIERNES 11 MARZO · 20h

Amor es la obra más personal de Israel Fernández y Diego del Morao. En este trabajo Israel pone de manifiesto el sentir de su corazón, alejándose de las formas establecidas e imponiendo su musicalidad en cada estilo. Además del cante, Israel saca a relucir su faceta letrista y la gran mayoría de temas llevan su autoría. La producción musical va a cargo de Diego, quien construye a través de su guitarra todos sus cimientos para arropar de la mejor manera posible las formas particulares de Israel. El titulo de esta obra tiene dos motivaciones principales, por un lado el amor es el combustible diario en la vida de Israel.

Amor es un disco que encierra una historia de amor entre dos personas que se quieren, lo que nos adentra en sentimientos tan encontrados y a la vez tan unidos como el amor y el odio, la risa y el llanto o la alegría y la pena. Una historia de amor narrada a través de 11 cantes que componen el disco, alegrías, malagueñas, soleares, murciana, tientos, seguiriyas, granaína, fandangos, bulerías y tangos.

TEATRE M. XESC FORTEZA SÁBADO 12 MARZO · 20h

Con TREMENDA (2021) Rosario Guerrero “La Tremendita”, hace una revisión e investigación del cante jondo, una propuesta creativa que desemboca en un espacio musical heterogéneo, libre de ataduras estilísticas y reglas, donde se estrecha la tradición desde la impureza, para dotarla de sonoridades, ‘a priori’ muy alejadas del flamenco tradicional. Es posiblemente el trabajo más personal y profundo realizado hasta el momento por Rosario La Tremendita, donde aúna la dicotomía de su ser: lo tradicional versus lo contemporáneo. Se adentra en la experimentación más absoluta, sin perder de vista sus raíces, el flamenco. Busca un espacio musical cada vez más heterogéneo, un lugar libre de ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la impureza. Un discurso experimental, pero con una raíz muy tradicional, ambas imprescindibles para la artista.

Un interesante trabajo tan dinámico como emotivo, donde la vibración, las texturas sonoras, la estética, el sonido, la voz y las letras proyectan un discurso donde la autora vuelca, a través de la música y las letras, su visión más personal del flamenco.

TEATRE M. XESC FORTEZA DOMINGO 13 MARZO · 19h.

El nuevo espectáculo de «el Yiyo«, Jubileo, es la invitación al público a unirse a su nueva fiesta.Es un nuevo resurgir donde muestra facetas inéditas desarrolladas junto a su cuerpo de baile que a través de las ganas de volver a compartir la celebración transforman el espectáculo en una juerga familiar, sin dejar de lado su propio estilo personal.

Link de las noticias: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/los-hermanos-morente-cabeza-de-cartel-del-i-festival-paco-lucia-en-palma/10005-4727905 

Publicado en Festivales y etiquetado .