GUÍA PARA COMPRAR CUERDAS PARA TU GUITARRA FLAMENCA

Con este artículo pretendemos que cada persona encuentre su set de cuerdas ideal para su guitarra flamenca.

He investigado en la red y he complementado la información gracias al asesoramiento de mi estimado guitarrista José María Jiménez con una amplísima experiencia en el tema.

 

HISTORIA DE LAS CUERDAS DE GUITARRA:

En el principio las cuerdas de guitarra tenían un origen de tripa animal o seda.

Durante la segunda guerra mundial, Andrés Segovia fue invitado a un encuentro de la sociedad de la guitarra clásica en Washinton, días antes de iniciar una gira en sudamérica.

Segovia comentó con los presentes en aquel encuentro que estaba a punto de quedarse sin cuerdas para su guitarra, ya que durante la guerra muchas de las fábricas de cuerdas de tripa dejaron de funcionar, lo que incluso podría suponer que tuviera que dejar de tocar dada la escasez y dificultad en encontrar cuerdas nuevas.

Algunos de los presentes prestaron amablemente algunos repuestos a Segovia, pero uno de ellos (un general) tuvo una idea y le pidió que le prestara un juego.

 

segovia                                                                                      Andrés Segovia maestro español de la Guitarra  Clásica

Cuando Segovia retornó de su gira varias semanas más tarde, el general le ofreció un juego nuevo de cuerdas indicándole que sus gracias a sus contactos en QUÍMICA DUPONT (E. I. du Pont de Nemours and Company), habían analizado las cuerdas de tripa y las habían reproducido con nylon.

 

Segovia montó el juego de cuerdas en su guitarra, afinó, probó algunas escalas y acordes, sonrió y exclamó: “Hoy es un nuevo día para la guitarra clásica!”.

Viaje desde la tripa al nylon

La química Dupont rechazó fabricar las cuerdas, pero ofreció material y tecnología a aquel que lo intentara.

El primero fue un hombre llamado ALBERT AUGUSTINE  y así fue como las primeras cuerdas de nylon aparecieron en el mercado.

De esta manera se inició un viaje desde las cuerdas de tripa a las de nylon, cuyas ventajas físicas se impusieron frente a la delicadeza y escasez de la tripa.

Fuente: https://www.cuerdaspulsadas.es/blog/cuerdas-de-tripa-para-guitarra/

Comenzamos con una serie de principios previos a tener en cuenta.  PULSACIÓN Y TENSIÓN

PULSACIÓN DEL INSTRUMENTO

Tu Guitarra ya viene con una pulsación dada por el luthier ,una guitarra recién construida, por regla general va tener una pulsación alta, por lo tanto podemos utilizar cuerdas de tensión media para equilibrar. Las guitarras que solemos tocar diariamente y llevan con nosotros varios años, podemos meter cuerdas de tensión alta, pues la dureza de la guitarra se ablanda con el tiempo.

También será un factor importante, la altura del puente y cejuela, pues estás influyen mucho en la tensión de las cuerdas. Si al guitarrista le gusta tener las cuerdas pegadas al diapasón, más blanda será  la tensión y tendremos que recurrir a cuerdas de tensión alta para equilibrar.

Fuente: https://unaguitarrafeliz.es/las-mejores-cuerdas-para-guitarra/

PULSACIÓN DEL INTÉRPRETE

La fuerza del o la guitarrista será otro factor a tener en cuenta, pues según la pulsación que tenga este, le vendrá mejor un estilo de cuerdas u otro. También es muy relevante, el momento de utilización de la guitarra, pues no es lo mismo tocar en casa, que uno esta relajado y no necesita una tensión alta para tocar, que un momento en el cual estamos más tensos, como puede ser en un concierto, que no estamos tan relajados y pulsamos con más fuerza de lo habitual y por lo tanto necesitamos un tensión mayor.

 

TIPOS DE TENSIÓN DE CUERDAS DE GUITARRA

Encontramos habitualmente :

  • Tensión Alta,
  • Tensión Media o normal
  • Tensión Baja
  • Algunos fabricantes han lanzado cuerdas de tensión media-baja, media-alta y extra fuerte.

CALIBRES

Al hacer una comparativa de cuerdas para guitarra uno de los principales aspectos que deberás tener en cuenta es su calibre, de este modo podrás asegurarte de elegir el modelo apropiado para tu instrumento.

Cada cuerda es diseñada para ocupar una posición específica en la guitarra, debido a esto tienen distintos calibres. Además, dependiendo de este factor puede variar la afinación que mantienen, por esta razón, es importante que elijas las piezas correctas.

Por lo general, los paquetes incluyen un set de seis cuerdas, cantidad suficiente para reemplazar en su totalidad aquellas que tiene tu guitarra. Estas pueden dividirse en dos grupos de partes iguales, las de menor calibre son las agudas y están organizadas de la posición uno a la tres.

Por otra parte, las del grupo de mayores dimensiones son las que registran los sonidos bajos o graves, están son las cuerdas 4,5 y 6.

Para afinar en Mi y en Mi bemol, pueden ser utilizados juegos de cuerdas pertenecientes a dos grupos de calibres, de 009 a 042 y de 010 hasta 046. Este último calibre también puede ser apropiado para aquellas personas que efectúan el proceso de afinación en Re.

Algunos expertos aseguran que aquellas cuerdas que son de menor calibre son adecuadas para principiantes, pues debido a su diseño resultan más suaves para los dedos, sin embargo, estas podrían tener un menor carácter sonoro.

Por otra parte, las que pertenecen a los grupos de mayor calibre suelen proporcionar niveles más altos de tonalidad, sustain y definición sonora, aunque es posible que sean más ásperas al tacto.

Otro aspecto relacionado con el calibre que también deberás tener en consideración al hacer tu adquisición es el nivel de tensión que tienen las cuerdas, este puede ser bajo o extra light, medio, alto y muy alto. Para hacer una elección acertada es recomendable que consideres el tipo de ritmo que sueles tocar y tu nivel de experiencia.

Fuente: https://unaguitarrafeliz.es/las-mejores-cuerdas-para-guitarra/

MATERIAL:  NYLON VS CARBONO

como hemos visto desde las cuerdas de origen animal a pasar al nylon con sonidos nitidos  y naturales hemos llegado a la actualidad del carbono.

El carbono potencia sonido  de  las guitarras menos sonoras por su calidad o construcción , el precio es evidentemente mayor al nylon y se pierde cierta naturalidad de sonido.

RECUBRIMIENTO ENTORCHADO

Encarece la cuerda pero evita que el sudor y grasa de los dedos oxiden la cuerda y acorten la vida útil .

FABRICANTES DE CUERDAS

Existen muy buenas marcas y pido disculpas de antemano por aquellas que se queden fuera de la lista .Vamos a desglosar de las más económicas a más modernas.

GATO NEGRO. ESPAÑA

Desde 1.868 la familia “FERRER” fabrica las cuerdas armónicas “GATO NEGRO”.

 

 

 

 

 

 

LA BELLA .USA

Un modelo de cuerdas tradicional conocido por todos los guitarristas, con el tiempo ha ido evolucionando y mejorando pero en esencia mantiene el sonido característico añejo, potente y seco de las cuerdas de nylon negro

 

SAVAREZ.  FRANCIA

Un gigante fránces en la fabricación de cuerdas para guitarra clásica y flamenca

Savarez es uno de los mas importantes fabricantes de cuerdas para guitarra clásica y flamenca, sus modelos Alliance y New Cristal son apreciados en todo el mundo de la guitarra

 

 

D´ADDARIO.  (ITALIA)

Las cuerdas para guitarra flamenca D´Addario Pro Arte EJ25C se componen de bordones Composite y primas de nylon claro. Para facilitar el rasgueo y el alzapua D´Addario combina diferentes cuerdas, para este juego se combinan bordones composite de tensión media con primas Pro Arté nylon de tensión fuerte

Las cuerdas Pro Arté Composites de D´Addario se fabrican con un multifilamente exclusivo en el nucleo de los bordones que aumenta la vida de las cuerdas y le dota de mayor proyección y calidad de sonido respecto a la Pro Arté normal.

Todas las cuerdas Pro Arté son clasificadas por una máquina láser muy sofisticada controlada por ordenador que realiza medidas de diámetro/tensión y control de calidad, asegurando un gran sonido y unos agudos precisos en cada juego. Las cuerdas graves Pro-Arte son entorchadas usando un cobre chapado en plata sobre un núcleo multi-filamentado de nylon para obtener un tono cálido y con mayor proyección

 

 

KNOBLOCH STRINGS. ESPAÑA

“Jiri Knobloch, músico y luthier de origen Checo pero afincado en Múnich (Alemania), destaco como compositor. Durante años fabrico de forma artesanal cuerdas de guitarra, con un único objetivo; aumentar el volumen y la calidad sonora de la guitarra, prolongando la nota y potenciando el abanico sonoro del instrumento. Knonobloch legó sus conocimientos al guitarrista Gilles Baudu, con quien trabajo desde 2009, y que desde entonces es el encargado de transmitir el legado de Jiri. Con base en Girona, España, Knobloch Strings S.L.U combina tradición e investigación y fabrica y distribuye en exclusiva las cuerdas KNOBLOCH ACTIVES.

Este juego de cuerdas para guitarra clásica/flamenca Knobloch Actives 500ADC se compone de bordones entorchados Double Silver con nucleo de nylon-carbono para dotar a la cuerda de mayor resistencia y de primas CX de nylon-carbono.

Los bajos Double Silver de Knobloch son actualmente las cuerdas mas demandadas por guitarristas, su sonido es espectacular con un tono muy rico y mucha potencia, además su resistencia es superior a todas las cuerdas actuales.

Los agudos de Carbon CX son ideales para aquellos guitarristas que quieran agregar un plus de volumen a su interpretación. Aportan brillo y claridad al sonido y aumentan su proyección. Hecho de un material de alta densidad, el carbono CX tiene el diámetro más delgado de la gama de agudos de Knobloch

Una característica que nos encanta de las cuerdas Knobloch y que dice mucho de su calidad es la rapidez con la que las cuerdas alcanzan la estabilidad en la afinación.

HANNABACH FLAMENCO. ALEMANIA

Las cuerdas de guitarra flamenca Hannabach 827MT estan especialmente diseñadas para la guitarra flamenca, el flamenco necesita graves potentes y percutivos y primas brillantes, estas cuerdas son ideales para ello.

Las primas de color naranja son ligeramente pulidas lo que le da un sonido mas brillante que el nylon claro tradicional. Los bordenos son de entorchado plateado con recubrimiento anticorrosion, como todos los bordones de Hannabach dan sonido potente y rico

 

 

 

 

Aquí un video de como colocar las cuerdas

Ahora estimados lectores, queda vuestra tarea de prueba de que tipo de cuerda se adapta mejor a vuestra guitarra y pulsación.

Luis Escudero.Norteflamenco

 

Publicado en Opinión y etiquetado .