EL BO DE JEREZ, EL FLAMENCO LLORA A SU GENIO DEL COMPÁS

Estas noticias son muy dolorosas de compartir , más cuando te une amistad de hace años con una persona tan entrañable y admirada como el caso de Manuel Soto Barea, “El Bo “ (1957-2021), conocido artísticamente como El Bo, falleció en la mañana del  jueves  4 de marzo a consecuencia de un infarto .

El Bo  muestra la foto de su padre Tio Sordera, credor de la saga Jerezana.

 

No he conocido a una personada tan sembrada, llena de arte que con tan solo mirarte te inspirara ternura y alegría con su manera de hablar y bromear. Por supuesto su forma de bailar y lanzar jaleos con frases como Huyeee, no me tire piedras, cogeme que me caigo, estoy don tiezooo, en fin  acompaño a toda su familia y personas que le hemos conocido en este sentimiento de pérdida.




 

Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo, Manolo Sanlúcar, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Niña Pastori, India Martínez y hasta Alejandro Sanz recurrieron a su arte para plasmarlo en alguna de sus distintas grabaciones.

Sus palmas y sus jaleos formaron parte de la que Moraíto llamó ‘Filarmónica de Santiago’, junto a Chicharito, Gregorio Fernández y Rafael Romero, cuatro elementos que han marcado un antes y un después en el ‘concepto palmero’ que conocemos actualmente.

 

Esta capacidad la compaginaba a las mil maravillas con su ángel y su gracia, dos factores que le hicieron ganarse el cariño de todos, de ahí que su repentina muerte haya creado un hondo penar a lo largo y ancho del territorio nacional e incluso internacional, donde era muy conocido y querido.

La totalidad de artistas de Jerez manifestaron ayer públicamente, a través de las redes sociales, su pesar tras conocer la noticia, desde los más humildes a los más grandes. Paco Cepero, Saray García, María del Mar Moreno, Santiago Lara, Mateo Soleá, Juan Zarzuela, Antonio Higuero, José Gálvez, Alfredo Lagos, David Lagos, David Morán, Melchora Ortega, Miguel Salado, David Carpio, Jesús Méndez, Manuel Valencia, Chiqui de Jerez, Carmen Herrera, Ana María López, María Terremoto, José de los Camarones,Sara Salado…y así una lista interminable en la que tampoco faltaron artistas foráneos como el guitarrista José Carlos Gómez, José Valencia, Arcángel e instituciones como el Círculo Flamenco de Madrid. Todos inundaron las redes con imágenes y alusiones al artista jerezano, de ahí la magnitud de la noticia.

Fuente: https://www.diariodejerez.es/ocio/Muere-Manuel-Soto-Barea-Bo_0_1552645436.html

Publicado en Opinión y etiquetado , .