SUMA FLAMENCA 2023. CRISOL FLAMENCO

Los Teatros del Canal y varios espacios escénicos de la región madrileña acogen del 17 de octubre y el 5 de noviembre de 2023 la decimoctava edición del festival Suma Flamenca que, como todos los años, contará con la representación de numerosos espectáculos donde estarán presentes primeras figuras del flamenco actual.

Una edición que este año se presenta bajo la inspiración de la cantaora Pastora Pavón, La niña de los peines.

La Muestra contará con la presencia de artistas como Estrella Morente, Rocío Márquez, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán y Arcángel.

Bajo el lema Crisol Flamenco, que define la esencia de su cartel, Suma Flamenca se presenta como un espacio de encuentro entre cantaores de este género y otros limítrofes, todos ellos con diferentes metales de voz, culturas, sentidos del espacio y el tiempo o costumbres para hacer reflexionar al público sobre conceptos como vanguardia, clasicismo, improvisación, duende, compás o genio.

La cantaora Pastora Pavón, La niña de los peines, (1890-1969) será este año la imagen de la nueva edición de 2023 y contará con la presencia de destacados artistas españoles, en un encuentro abierto a la creación, la experimentación y la reelaboración del flamenco clásico. Esta cantaora representó en sí misma un crisol en el que se depositaron los ecos de antecesores como Silverio Franconetti, La Andonda, La Trini de Málaga, Manuel Torres o Antonio Chacón.

La programación de 2023 acogerá 40 espectáculos contando con trece estrenos absolutos de la mano de artistas como Estrella Morente, con su recuerdo a la Niña de los Peines y el Niño Ricardo, junto con el guitarrista Rafael Riqueni; Mayte Martín, con su flamenco íntimo y esencial; Eva Yerbabuena en estado puro; José el de la Tomasa y su antología de 50 años en los escenarios, y Arcángel, en su homenaje al territorio flamenco con un recorrido por el repertorio clásico.

Completan la edición artistas del género como Javier ColinaManuel Liñán, Rocío MárquezOlga Pericet, Juan Habichuela “nieto”, Trinidad Jiménez, Nino de los Reyes, Sandra Carrasco, José Valencia, Carlos de Jacoba, Perrate, David Pino, Mercedes de CórdobaGregorio Moya, Tomás García y Rafael de Utrera, entre muchos otros.

La mayor parte de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, en los escenarios de Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Centro Cultural Pilar Miró y Centro Cultural Paco Rabal. Y se extiende a tres municipios de la Comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Real Monasterio de El Paular). A ello hay se suman varias galas flamencas en espacios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

YouTube player

Programación:

 

Música/cante

Baile:

Fuente web de la noticia: https://www.esmadrid.com/agenda/suma-flamenca


 

Aquí te ayudamos a hacer realidad tu evento exclusivo soñado

CONTACT WHITH US联系我们

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Responsable de los datos: Luis Escudero Tan.

    Finalidad: Responder a tu consulta.

    Legitimación: Tu consentimiento expreso.

    Destinatario: Luis Escudero Tan. No se cederán los datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación y portabilidad.

    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de Privacidad

    Publicado en Festivales, Noticias y etiquetado .