Estimados amigos y amigas de nuestra web,
Como es bien conocido las disciplinas habituales del flamenco han sido el cante, toque de guitarra y baile.
Todas estas disciplinas han ido incorporando nuevos matices con la suma de nuevos instrumentos y búsqueda de nuevas armonías e interpretaciones, hoy se puede tocar flamenco con instrumentos de viento , cuerda, percusión y ultimamente con Arpa del cual ya dedicaremos un post.
Hoy les invito a recorrer la historia y evolución del piano en el arte flamenco desde la perspectiva histórica e intentando no dejar de nombrar a muchas grandes figuras que siempre pueden quedar en el tintero.
Luis Escudero Norte Flamenco.
PIANO FLAMENCO HISTORIA Y EVOLUCIÓN.
El nacionalismo y la música española del siglo XX. El pre- flamenco-
Ocón (Eduardo Ocón y Rivas; Málaga, 1834 – 1901) Pianista se sitúa como el principal promotor tanto de la música española del XIX como del nacionalismo, estética que cristalizará en las figuras de Albéniz, d. Manuel de Falla y Turina. Es en esta época del Nacionalismo Español donde cabría situar los precedentes del piano flamenco,
D. Eduardo Ocón y Rivas
D.. Manuel de Falla también admiraba la guitarra y se inspiraba para sus composiciones en guitarristas como Andrés Segovia. Aunque el flamenco de Albéniz no es el de la actualidad, sino el de finales del XIX, en Falla se puede encontrar más material auténticamente folklórico en sus Cuatro Piezas Españolas que en la Iberia de Albéniz. Las sevillanas y el fandango en la época de Albéniz fueron bastante empleados en su obra.
D. Manuel de Falla D. Isaac Albéniz
El fandango, junto con la seguidilla, fueron los estilos más importantes en el asentamiento del flamenco. En la armonía, emplea el modo frigio con la cadencia andaluza. Almería, de Iberia, y Malagueña, de España, son también ejemplos de fandangos. Las sevillanas actuales proceden de las seguidillas antiguas, aunque las de la época de Albéniz están más próximas a las seguidillas que a las actuales, como Sevilla, de la suite Española, que es una sevillana-seguidilla7
Si para Albéniz el flamenco es inspiración, para Falla es folklore. En París, Albéniz introdujo a Falla y a Joaquín Turina en los círculos musicales de la capital francesa, influyendo en la estética musical de Falla, y presentándole a Debussy, este último quedando impresionado
Por el flamenco de las Exposiciones Universales de 1899 y 1900 donde actuaron las bailaoras Trinidad Huertas “La Cuenca”, Juana “La Macarrona” y la Zambra Granadina de Manolo Amaya.
Debussy y Albéniz aconsejan a Falla que dirija su mirada al flamenco y la música popular española, y probablemente sin la ayuda de Albéniz, Falla no hubiese entrado en el Nacionalismo Español, sino que se hubiera quedado en el localismo y la zarzuela. Posteriormente se traslada a Granada siguiendo los pasos de Albéniz. Fue especialmente importante la celebración del Concurso de Cante Jondo del año 22, cuyo legado servirá de inspiración a los que luego se acercarían al género.
PRIMEROS PIANISTAS FLAMENCOS.
Los primeros pianistas flamencos que pueden considerarse como tal, son: Arturo Pavón Sánchez acompañando a Manolo Caracol y José Romero Jiménez con la bailaora Pilar Astola Ambos pianistas desarrollaron su actividad en la segunda mitad del siglo XX y establecieron los cimientos de las formas genéricas del Flamenco.
ARTURO PAVON 1930- 2005.
Arturo Pavón fue pionero y primera figura del piano flamenco. Hijo del cantaor Arturo Pavón y la bailaora Eloísa Sánchez Frías (alias Eloísa Albéniz), sobrino de Tomás Pavón y la Niña de los Peines, yerno de Manolo Caracol, esposo de Luisa Ortega y padre de Jordana y Soraya, bailaoras, y Salomé, cantaora. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Sevilla y desde 1949, tras presentarse en el Teatro Calderón de Madrid, realizó una gira por España con conciertos con sus versiones de los estilos flamencos. En 1954 formó parte de la compañía de su esposa Luisa Ortega acompañando sus canciones al piano, así como a su suegro Manolo Caracol en sus interpretaciones de cantes y zambras, en continuos viajes por España y América. A partir de 1961, actuó en el tablao Los Canasteros.
JOSÉ ROMERO JIMÉNEZ . 1936 -2000.
José Romero, comenzó a tocar el piano a los siete años en Osuna e inició la carrera en Sevilla junto a Antonio Patión para continuarla en el Real Conservartorio de Madrid, supo interpretar con el teclado las seguiriyas, soleares, bulerías o malagueñas que oía en las guitarras de El Niño Ricardo, Ramón Montoya o Diego el del Gastor.
Consigue asentar las bases del piano flamenco en su primer proyecto discográfico editado en Hipavox 1967 , Piano Flamenco, una de las obras imprescindibles en la historiografía del piano flamenco en la que se inspira más en la guitarra
*Vamos a distinguir dos líneas de toque en el piano , la corriente purista y la corriente de mestizaje y fusión. El jazz, la salsa y todos los ritmos del mundo se uniran al virtuosismo de sus intérpretes.
FELIPE CAMPUZANO. 1945
Con Felipe Campuzano se elevó el género flamenco en el piano a la categoría de recital. Este pianista en 1977 entregó una primera parte de Andalucía espiritual que gracias a Las salinas (Alegrías) situó el piano al frente de las listas.
CHANO DOMÍNGUEZ . LATÍN -JAZZ
DAVID PEÑA DORANTES
MANOLO CARRASCO.
JOSÉ ZARZANA ORTEGA.
DIEGO AMADOR FERNÁNDEZ.
ROSARIO MONTOYA.
PEDRO RICARDO MIÑO
ANDRÉS BARRIOS
MIRÍAM MÉNDEZ. FUSIÓN FLAMENCA Y CLÁSICO
Otros pianistas importantes son: Pedro Ojesto Barajas , José Miguel Évora Sergio Monroy García, Borja Évora , Abdón Alcaraz, Juan Antonio Sánchez, Chico Pérez, Robert Chacón, Laura de los Ángeles y María Toledo.
Fuentes web:
- Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa •Lucía Serrano Montero. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=& esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjq5NKM4-
- https://clasijazz.com/rafael-pradal-piano-flamenco/
- https://sevilla.abc.es/sevilla/jose-romero-jimenez-piano-pureza-20221015070532-nts.htm
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ocon.htm
- https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7970788.pdf
- https://cordobaflamenca.com/articulos-flamenco/flamencura-piano-flamenco/