DÍA INTERNACIONAL GITANO 2020

 

El 8 de Abril de 1971, en Londres se reunieron personalidades y activistas gitanos  como el Presidente Yul Brynner  y D. Juan de Dios Ramírez Heredia. Se instituyó el día 8 de Abril  como el Día Internacional Gitano acordando:

 

  • El Reconocimiento de la bandera azul por el cielo, verde por la tierra y la rueda de carro reflejando el nomadismo del pueblo gitano.

 

  • Toma el Himno gitano “Gelem Gelem” que hace referencia al genocidio nazi.

 

                                           Yul Brynner primer presidente honorífico gitano en Londres 1971

 

HISTORIA DEL PUEBLO GITANO. 

ORIGEN

El pueblo gitano o romaní comienza su historia  en la zona del Punjab, en el norte de la India y el Pakistán actual.

Formaban la casta de los músicos un sistema social que todavía perdura en la India..

El viaje comenzó hace 1.500 años. Así lo concluye un estudio del ADN de 13 poblaciones de gitanos en Europa que han elaborado David Comas, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona1, y Manfred Kayser, de la Erasmus MC de Rotterdam.

 

 

1 Enlace Estudio Universidad Pompeu Fabra:

https://www.upf.edu/es/web/enoticies/home_upf//asset_publisher/8EYbnGNU3js6/content/id/2885959/maximized#.Wo55pueCG5Y

LLEGADA A  LA PENÍNSULA  IBÉRICA POR ARAGÓN

Está documentado que llegaron a la Península Ibérica por Aragón en calidad de peregrinos, obteniendo el gitano D. Juan de Egipto Menor un pasaporte de tres meses del Rey Alfonso el Magnánimo, otorgado en Zaragoza en enero de 1.425,  para viajar a Santiago de Compostela junto con toda su gente. Por tanto, gozaban de la llamada “paz del peregrino“, con provisiones reales que les facilitaban la circulación pago de su impuesto en el peaje de Jaca y el puerto de Canfranc, el viajero le mostró la licencia para viajar sin impuestos que le había otorgado el rey Alfonso V y que había renovado ante notario en 1434, en virtud de ese documento, no se cobraron los derechos al conde, sin embargo, sí tuvo que mostrar su equipaje: Portaba 5 caballos valientes, 5 “arrobas de vestir” que eran de seda, cuatro “tazas de plata pesando cada una un marco”. (2. De este hecho levantó Acta el notario Sancho de Arto).

 

 

                                                          Salvoconducto Alfonso V de Aragón, 12 de enero de 1425

 

2 GIMÉNEZ GIMÉNEZ, Juan (1997). Historia de los gitanos de Huesca y su comarca (siglos XV al XVII). Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/207815.pdf

HISTORIA CRONOLÓGICA DE LA PERSECUCIÓN GITANA

 

SIGLO XV

12 de Enero de 1425

Se documenta por primera vez la entrada del pueblo gitano en España por el reino de Aragón a través de un salvoconducto que concedió el Rey Alfonso V de Aragón a D. Juan de Egipto Menor.

Se desprende por el texto una cierta admiración llegando incluso a mediar por el robo de unos perros cuatro meses después de la entrada ante el justicia de Aragón para que se les devolvieran unos perros de gran valor a D. Tomás de Egipto.

 

23 de mayo de 1435

Se documenta la salida de Tomás de Egipto en el peaje de Jaca hacia Francia declarando tener un salvoconducto real firmado en Montalbán.2

 

22 de Noviembre de 1462.

Don Tomás y Don Martín de Egipto menor llegan a Jaén y son tratados como nobles (condes) por el condestable de Castilla Don Miguel Lucas de Iranzo el cual de muy buen grado los provee para su camino con viandas, vestimentas y cantidades de dinero.

 

4 de Marzo de 1499. PRIMERA PRAGMÁTICA GITANA

Una fecha negra para el pueblo gitano, en apenas 74 años en España se inicia su persecución total ante la firma de la Real Pragmática de Medina del Campo por Los Reyes Católicos. Dicha promulgación pretende el asentamiento y la toma de oficios conocidos prohibiendo vestimentas, lengua, costumbres y relaciones bajo la pena de expulsión del reino con el añadido maltrato físico por azotes e incluso corte de orejas si existe reincidencia.

 

SIGLO XVI

 

Endurecimientos de las pragmáticas :

 

  • (1539) Reinado de Carlos V . Si se observa incumplimiento de la ley los gitanos entre 20 y 50 años serán condenados a 6 años de galeras.

 

  •  (1586) Reinado de Felipe II. No pueden ejercer venta ninguna sin demostración del escribano público del total de sus pertenencias y asentamiento.

 

SIGLO XVII

 

(1619) Reinado de Felipe III. Solamente podrán asentarse en poblaciones de más de 1.000 vecinos siguiendo la total prohibición de lengua, vestimentas y costumbres.

 

Pragmática 1633 , 8 de Marzo de 1633. Bajo el reinado de Felipe IV se concede “vía libre” para la detención de los gitanos equiparados a salteadores llegando hasta la esclavitud y la muerte. No se habla de expulsión de la nación debido al déficit demográfico y su necesidad de mano de obra.

 

Pragmática 1695

12 de Junio de 1695. Reinado de Carlos II. Se establece un censo gitano en el que deben comunicar sus familiares, oficios, armas y animales. No cumplir con la orden del censo es asegurarse la condena a galeras e incluso la expulsión del país.

 

SIGLO XVIII

(1717) Reinado de Felipe V. Se confina a los gitanos en 41 poblaciones concretas y sometidas a una estrecha vigilancia bajo las penas de galera, azotes y pena de muerte. Siguen las prohibiciones de lengua, vestimenta y nomadismo. Se establece la distribución de una familia gitana por cada 100 ciudadanos. En 1745 se agrava la caza pudiendo entrar incluso en el interior de los templos que eran el sitio común de refugio.

 

30 de Julio de 1749 “La gran Redada”.

Bajo el reinado de Fernando VI , el Marqués de la Ensenada organiza al ejército para que mediante los censos realice una gran represión y detención con la consiguiente sustracción de todos los bienes y el envío de hombres a presidio, minas de azogue y arsenales. Se pretende la asimilación de la población común o el aniquilamiento en su defecto.

 

19 de Septiembre de 1783 . Reinado de Carlos III . Se redacta la última pragmática “Reglas para contener y castigar la vagancia de los que se han conocido con el nombre de gitanos” (resumiendo el largo título). Lo destacable es que el período de Ilustración española aboga por la educación , asistencia y castigo a personas que impidieran la integración del colectivo

 

SIGLO XXI

Hasta la redacción de la Constitución española de 1978 no se verá cumplido el reflejo de la Constitución de Cádiz de 1812 en la que se calificaba al gitano nacido en España como ciudadano de pleno derecho. También se considera por primera vez delito la discriminación racial.

El PUEBLO GITANO HOY EN DÍA

Como ya hemos visto el pueblo gitano ha sido perseguido continuamente,  con la llegada de la democracia se amplían las oportunidades de la nueva sociedad intercultural. Hemos logrado  muchos avances en el  pueblo pero debemos facilitar que cada generación venidera tenga mejor calidad de vida y bienestar en todos los ámbitos. La educación será un pilar fundamental para alcanzar esta meta. Deseamos que el sistema educativo contemple los aspectos de la historia gitana.

GITAN@S FAMOS@S

Hay multitud de gitan@s importantes en la historia, músicos, políticos, escritores, deportistas y actores como por ejemplo:

                                  

                             SIR CHARLES CHAPLIN. Londres, Reino Unido (16 /4/1889 + 25/12/1977)

 

 

El genial actor Charles Chaplin era hijo de la cantante gitana Hannah Smith, recientes cartas  conservadas por  el actor, detallaban incluso la caravana en las afueras de Londres en el que nació un mito del cine.

 

                                     DJANGO REINDHART. Liberchies, Bélgica (23/1/1910 +16/5/1953)

Jean-Baptiste Reinhardt fue el primero y sigue siendo el mayor músico de jazz europeo. Su origen nunca ha sido un misterio. Pertenecía a una de las más numerosas familias Sinti alemanas: La Eftavagarya. Incluso después de que dos de sus dedos fueran seriamente dañados en un accidente, Django toca magistralmente el violín, la guitarra y el banjo. El particular estilo de Django se define como “Gypsy Jazz” o Jazz Manouche.

                                     CARMEN AMAYA AMAYA. Barcelona, España (2 /11/1918 + 19 /11/1963)

Ella es la primera mujer gitana, bailaora y cantaora de flamenco que apareció en la escena internacional. Apodada “La Capitana”,  se inició en el flamenco por  su padre, debutando con sólo seis años. Viajó a París con gran éxito, en el Teatro Palace.

Viajó por todo el mundo trabajando: Lisboa, Londres, París, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Nueva York. Muchas ciudades se rindieron ante su baile, de forma que cuando en 1947 decidió regresar a España era ya una estrella internacional, un status que conservó hasta su muerte en 1963.

 

                                      ELVIS PRESLEY.East Tupelo, Mississippi, U.S.A. (8/11/1935 + 16/8/1977)

 

No es necesario explicar quién fue Elvis Aaron Presley. Tal vez lo menos conocido de él es que sus antepasados llegaron de Alemania a principios del siglo XVIII y su apellido original era Pressler. Formaban parte de la comunidad Sinti, comúnmente conocidos como “Black Dutch”. Su legado mundial fue la revolución del Rock & Roll para siempre.

 

Os dejamos este video del día Interncaional Gitano en Jaca (Huesca) del año  2016

 

Satipén Taj Mestipén Salud y Libertad.

Luis Norteflamenco.

 

Publicado en Cultura gitana, Día Internacional Gitano y etiquetado .