Huesca recibirá a las sagas Sordera, Moneo y Morao los días 9 y 16 de mayo, y, además, habrá una charla de la Fundación SGAE
Por Salvador Cored Orús para Diario del Altoaragón
El arte de Jerez de la Frontera (Cádiz) florecerá en la próxima edición de la Primavera Flamenca, que traerá a Huesca a las sagas Moneo, Sordera y Morao.
“Este año dedicamos la programación a los barrios más flamencos de Jerez. El público que asista va a descubrir el de San Miguel, donde nacieron la Paquera de Jerez y Lola Flores; y el de Santiago, de donde es la familia de José Mercé”, ha explicado este lunes en rueda de prensa Luis Escudero, de Norte Flamenco, coordinador del evento organizado por el Ayuntamiento, representado en el acto por la concejala de Cultura, Teruca Moreno.
El ciclo, que ya celebró el pasado sábado un taller impartido por Sandra Nogarol en colaboración con el festival Diversario, recibirá al cantaor Luis Moneo y familia este jueves 9 de mayo (20:30 horas), cuando presentarán en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner Metal fundío.
“Es el hermano menor de una saga encabezada por Manuel Moneo y Juan ‘El Torta’”, ha informado Escudero sobre esta saga del barrio de San Miguel.
El programador ha destacado “la suerte de que venga a presentar un nuevo disco”, ya que actualmente “no se suelen grabar muchos” de flamenco puro.
“La industria está apostado por otras tendencias y es difícil encontrar un trabajo de esta calidad, que viene avalado por toda la prensa especializada”, ha añadido.
Bulerías, seguiriyas o romances serán algunos de los palos flamencos que ofrecerá el cantaor, que actuará arropado por sus hijos José Manuel (guitarra) y Manuel (cante y palmas), así como por dos bailaoras de excepción: su nuera, María José Franco, y su nieta Ana, de tan sólo 13 años.
Por otro lado, el 16 de mayo llegará la actuación en el mismo recinto y a la misma hora de dos grandes representantes de dos de las sagas flamencas más importantes del barrio de Santiago: los Sordera y los Morao.
La primera de ellas, de las que destaca el artista conocido como Paco la Luz, tendrá el honor de participar en el festival oscense con Lela Soto, una “excepcional voz del flamenco femenino”, ha dicho Escudero, quien ha agregado que toda la escena espera con expectación su “primer disco”.
Acompañando a esta artista aparecerá en escena Pepe del Morao, perteneciente a una estirpe “muy importante” de guitarristas, que destaca por su arte al toque.
Además de los conciertos, cuyas entradas ya están a la venta en la web radarhuesca.es por precios que oscilan entre los 10 y los 12 euros -15 en taquilla-, el festival también organizará el 14 de mayo (10:00 horas) la charla gratuita Flamenco en las aulas, impartida por la Fundación SGAE en el colegio Pío XII para estudiantes e interesados.
Por último, Escudero ha resaltado que a Huesca se la conoce como “la Jerez del norte” gracias, en parte, a los 24 años de la Primavera Flamenca, “el único festival aragonés” con continuidad dedicado a un estilo que, como ha dicho la concejala, fue declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.